Grafico de altavoz seo. ¿Que es SEO y en que me beneficia?

¿De dónde viene el termino SEO (Search Engine Optimization)?

Habrás escuchado muchas veces hablar del Posicionamiento SEO y hay muchas personas que aún no sabe que es SEO y cómo funciona. Si estas leyendo este post probablemente no sepas que es o quieres saber un poco mejor de qué se trata y cómo funciona.

Historia

Allá por los años 90 cuando Internet estaba empezando a darse a conocer, empezaron algunos buscadores a aparecer como Wandex que fue el primero y poco después aparecieron otros como Excite, Infoseek, Inktomi, Northern Light y Altavista compitiendo con Yahoo. En 1996 apareció el motor de búsqueda mas utilizado hoy día que es Google, creado por  Larry Page y Sergey Brin. Por esas épocas empezó el boom de las páginas web. Las empresas detectaron que con las páginas web se podía ganar dinero y las gente también empezó a entender que Internet era una mina de oro.

Claro esta que la empresa Google como buscador crea un robot que analiza las búsquedas que se hacen a través de su buscador y empieza a mejorar el robot que busca sitios web para indexar y mejora creando algoritmos de análisis para posicionar las páginas que tiene en su base de datos según los palabras en la búsqueda. Desde entonces no solo ha ido mejorando el algoritmo y robot (crawler), también ha ido creando portales de análisis de datos con herramientas para el usuario, donde puede estudiar su web y las búsquedas por palabra clave para que pueda mejorar su página web.

¿Qué es SEO?

SEO es la abreviatura de “Search Engine Optimization” (Optimización en Motores de Búsqueda).

El SEO también es conocido como posicionamiento en buscadores, posicionamiento natural o posicionamiento web.

La Wikipedia lo define como «el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores». El objetivo es aparecer el primero en los resultados de búsquedas orgánicas para una o varias palabras concretas que han sido previamente seleccionadas y son relevantes a nuestra web. Es por eso que Google a creado Google analytics, para que puedas analizar el tráfico, la calidad de trafico y muchos mas datos relevantes a tu página web y puedas mejorar la calidad del contenido, vínculos internos, vínculos salientes y entrantes según autoridad de cada página. Con ello se conseguirá aparecer en los puestos más altos de los resultados de búsqueda y aumentar el tráfico de visitas a la página web y las posibilidades de monetización.

Resultados de búsqueda de Google mostrando seo y sem

¿Cómo se estructura el SEO?

El SEO se divide en dos parte:

  1. OnPage. Consiste en la optimización de una página web y qué es algo que se hace dentro de nuestra web. Es decir que tienes que tener la página web bien estructurada con su cabecera h1 sin repetirla para que no pierda importancia ya que se hizo para destacar el título y luego las de h2 para separar las secciones y luego las de h3 para separar sub-secciones y así sucesivamente. El código HTML, CSS, PHP, JavaScript no debe tener errores. Los vínculos internos tienen que dirigirse directamente donde apunta ya que si el enlace cae en una página que no existe, dará un error 404 que es fatal para Google y para el usuario que navega por tu web. Hay muchos factores que al fin y al cabo benefician a la salud de tu página web.
  2. OffPage. Consiste en tratar de realizar una disciplina de acciones fuera de una página web para mejorar el posicionamiento orgánico en los resultados de búsqueda. Una de las métricas es el Page Rank que es una puntuación en los factores que incluye el algoritmo de Google para determinar la posición que finalmente obtendrá una web tras las búsquedas de los usuarios. Se tiene en cuenta entre otros el número de visitas, la cantidad de contenido y la calidad de dicho contenido y la calidad de enlaces que apuntan a la página web.

¿En que me beneficia?

Los beneficios de hacer SEO son muchos y muy importantes para cualquier sitio web.

  1. Mejora tu web. Si una web esta bien estructurada, con claridad y el contenido tiene calidad, la experiencia de los usuarios que la visitan sera mejor y querrán volver a ella. Gracias a esto mejorara el posicionamiento web en los motores de búsqueda.
  2. Multiplica tu visibilidad. Si se consigue estar en el primer resultado orgánico para un término que tiene un volumen de 500.000  búsquedas mensuales y teniendo en cuenta que el primer puesto consigue el 20% de los clics, eso da como resultado 100.000 visitas mensuales orgánicas sin coste adicional por ser posicionamiento natural.
  3. Rentabiliza tu web. Tomando el ejemplo anterior. Si se consigue estar en el primer resultado orgánico para un término que da como resultado de cada 100 usuarios 1 compra un producto o servicio teniendo en cuenta que el tiempo de vida del cliente es de 100€, se generaría una monetización de 1000.000€ mensuales.
  4. Aumenta el impacto en redes sociales. El posicionamiento web crea sinergias con el social media, ya que los enlaces que se comparten en las redes hacen uso de los títulos y descripciones que habrás optimizado como parte de tu estrategia de posicionamiento.
  5. Da credibilidad y confianza. Como ya he explicado, la autoridad y la relevancia son los dos factores clave del SEO. Por eso, cuando tu web aparece entre los primeros resultados de búsqueda, los usuarios saben que se trata de un sitio que contiene la información que buscan y que ha sido aprobado por muchos usuarios. En definitiva, les da la confianza que necesitan para lanzarse a convertir.
  6. Se puede medir y optimizar. Es posible evaluar los resultados de todas las técnicas y factores que intervienen en tu SEO, para ver cuáles están dando los mejores resultados y corregir el rumbo en caso de necesidad.
Ahrefs captura de pantalla seo

¿Que herramientas existen para hacer SEO?

En Internet dispones de miles de herramientas para hacer SEO pero las herramientas para hacer seo mas populares son las siguientes.

  1. Search Console. Antiguamente llamado Webmaste Tools desde donde se indexan los sitios web en Google y desde donde se pueden controlar los fallos que Google detecta para que puedan ser corregidos.
  2. Google Analytics. Es una herramienta potente de Google donde facilita muchísimos datos de tráfico, localización, navegación, etc.
  3. Ahrefs. Es un sitio web de pago que dispone de todas las herramientas de análisis que te puedes imaginar. Es una herramienta muy potente que saca datos muy relevantes al SEO de cualquier sitio web. Entre ellas Site Explorer, Content Explorer, Keywords Explorer, Rank Tracker, Site Audit y mucho más. Cada una de ellas con funciones increíbles para mejorar una web y el page rank.
  4. Moz. Software que nació con el fin de ayudar a las empresas en materia de posicionamiento pero que, con el tiempo, ha evolucionado para ser una completa suite que facilita las labores en diferentes campos.
  5. Screaming Frog. Funciona como un spider o araña y hace una simulación del comportamiento de un bot (googlebot, googlebot-mobile, etc.) y un diagnóstico SEO de un proyecto, en múltiples vertientes.
Rank Math SEO Grafico

¿Y para WordPress?

Para WordPress también hay muchos plugins que se pueden instalar y ayudan al OnPage SEO. Aquí se muestran algunos de los mejores plugins SEO para WordPress.

  1. Yoast SEO. Es un plugin que se instala en WordPress y que permite con facilidad hacer SEO onpage a un sitio web. Dispone de metas, sitemap, ayuda guiada, medidor, etc.
  2. Rank Math. Este es un plugin para WordPress que está superando al poderoso Yoast SEO. Es relativamente nuevo pero muy bueno ya que te permite también introducir las etiquetas alt de las imágenes automáticamente y además las controla en el apartado guiado de SEO.

Espero que este post haya sido de ayuda y si así a sido, por favor compártelo en las redes sociales que aparecen mas abajo. Recuerda que el post se irá actualizando con nuevos y mas amplia información, así que vuelve de vez en cuando a comprobar.